miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ternera con salsa de castañas

Seguimos con recetas que perfectamente podemos hacer en Navidad, aunque también podemos elaborarlos para cualquier ocasión.
Aprovechando que este año habían abundantes castañas y aún quedaban por casa algunas grandotas me decidí a hacer este plato de carne. No es muy laborioso, más bien es sencillo, la carne queda muy jugosa y si la acompañamos con un puré de papas, queda un plato bastante elegante.
Si no, comprobadlo por ustedes mismos.


Ingredientes:
-1 kg. de redondo de ternera
-1 litro de leche
-2 cucharadas de aceite de oliva
-50 gr. de mantequilla
-2 cebollas medianas
-2 dl. de agua
-2 dl. de vino blanco
-12 castañas
-3 cucharadas de nata de cocinar
-1 pastilla de caldo de carne
-Sal, pimienta negra y nuez moscada
-Harina

Preparación: 
La carne la ponemos a remojar en leche durante 10 a 12 horas o bien de un día para otro.

Primero cocemos las castañas. Para ello le quitamos un trocito de su piel mas dura y la introducimos en una olla con agua que las cubra bien, las llevamos a ebullición por 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, le escurrimos el agua y dejamos enfriar un poco, hasta que podamos manipularlas. Le quitamos la piel exterior e interior y reservamos.

La carne la escurrimos de la leche y la bridamos bien fuerte para que no se deforme. Calentamos el aceite y la mantequilla en una olla amplia. Enharinamos la carne por todos sus lados y la introducimos en el aceite para rehogarla hasta que quede ligeramente dorada por toda su superficie. Trituramos la cebolla y la añadimos a la carne. Sofreímos unos minutos hasta que la cebolla empiece a transparentar. Incorporamos el vino, dejamos evaporar un poco y añadimos el agua, la pastilla de caldo, sal,  la pimienta negra, la nuez moscada (Estos tres últimos ingredientes a gusto de cada uno). Por último añadimos las castañas.

Tapamos la olla, bajamos el fuego y dejamos cocer por espacio de 45 minutos. Removemos de vez en cuando y damos vuelta a la carne para que se cocine bien por todos sus lados.

Pasado este tiempo retiramos la carne de la olla y pasamos la salsa por la batidora. Añadimos la nata y rectificamos el sazonamiento si fuera necesario. La carne la cortamos en lonchas finas para servirla y la bañamos con la salsa de castañas. La podemos servir con un puré de papas parmentier.

¡Buen provecho!



Aquí tenéis algunas ideas para estas fiestas: SUGERENCIAS DE MENÚS PARA NAVIDAD

7 comentarios:

  1. Con lo que nos gustan las castañas esta salsa tengo que prepararla.
    Un besito mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Mari, te ha quedado de auténtico lujo, qué pintón!

    ResponderEliminar
  3. Mari ¿Y que hiciste con las castañas? se las añadiste al guiso, las incorporarte al triturar la salsa? ¿ Qué hiciste? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por vuestros comentarios.

    Vicky en la receta especifico que las castañas se incorporan al guiso despues de añadirle el vino y que cuando la carne está hecha se saca la carne y todo lo demás se tritura incluyendo las castañas.

    Espero haberte ayudado.

    Besos




    ResponderEliminar
  5. Desde luego que mas elegante y rico, no te ha podido quedar, una maravilla de plato. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Queda super vistoso, ni en la casa de la Presley comen tan bien, jejee un besico

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly