miércoles, 9 de mayo de 2012

Potaje de berros

Ya es conocido que las papas arrugadas y el mojo picón son uno de los platos más conocidos de la gastronomía canaria, pero este plato de cuchara como es el potaje de berros no suele faltar en ningún hogar canario, es raro que no se coma con frecuencia acompañado de unas cucharadas de gofio, sobre todo en épocas de frío.

La elaboración de este plato no difiere sustancialmente a la de otros guisos, aunque siempre tenemos en cuenta la selección de cada uno de los ingredientes, buscando siempre la mejor calidad. Me he basado en la receta tradicional aunque según la zona geográfica de las islas se puede variar algún ingrediente, quitando o añadiendo a gusto de cada uno.


Ingredientes:
-1/2 kilo de berros
-300 gr. de judías blancas
-300 gr. de costillas saladas
-2 piñas de millo
-1/4 kg. de bubango (calabacín)
-1kg. de papas
-1 cebolla grande
-1 tomate maduro
-media cabeza de ajos 
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1/2 cucharita (de café) de azúcar
-Sal 
-Azafrán
-100 gr. de cilantro

Preparación:
El primer paso que tenemos que hacer, es dejar las judías en remojo junto con las costillas, de un día para otro. Para ello las pondremos en un recipiente con agua que las cubra bien.

Cuando las vayamos a cocinar, retiramos el agua anterior, lavamos y añadimos agua limpia. Ponemos al fuego las costillas, piñas troceadas y el bubango, junto con las judias. El agua debe estar por encima de todos estos ingredientes, osea debe cubrir todo por completo.

Por otro lado limpiamos los berros, cortamos los tallos, aprovechamos los mas finos y deshechamos los mas gruesos. Los trituramos bien y añadimos al guiso.

Pelamos la cebolla y la picamos muy pequeña, al igual que el tomate al que le hemos quitado la piel y las semillas, todo bien picado lo llevamos al guiso. Pelamos las papas y las troceamos en cuadritos pequeños, las ponemos en el caldero.

En un almirez machacamos los ajos junto con el azafrán y con un pellizco de sal (muy poca sal pues las costillas ya lleva y habrá que probar el guiso antes de añadirle más). El majado lo añadimos al guiso también.

Por último picamos muy fino el cilantro, lo introducimos en el caldero junto con una cucharita de azúcar, es el momento de bajar el fuego y dejar cocinar lentamente hasta que veamos que la papa este totalmente guisada y empiece a deshacerse. (aproximadamente una hora quizás un poco más)

Este plato se suele acompañar de gofio, mezclando unas cucharadas junto al guiso. 





13 comentarios:

  1. Supongo que el millo son las mazorcas, es que no sé lo que es, lo he deducido de la foto, que por cierto se ve el qguisico estupendo.
    Muchos besicos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. que rico y con el tiempo que tenemos que bien nos viene un potaje, besitos

    ResponderEliminar
  3. Si Lourdes, son las mazorcas, en Canarias le decimos millo.

    Gracias a las dos por haber venido tan prontito :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Mi debilidad es un buen potagito de berros!
    Uhmmmmmm....que delicia..

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Que rico Mary! Ya huele a trajes típicos, romerías y trajes de magooooooo. Mary, porfi, si no te importa sube la receta de la pella de gofio.... Hay diferentes, me acuerdo de probarla con plátano, sin ellos con frutos secos que parecía un turrón y soló con gofio....... yo me declino más por la de turrón..... Aunque para mojo y papas para la que no tiene nada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he comido berros Mari, pero se ve bien rico. bikiños

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari, ese potajito de berros tiene una pinta genial, a mi me encanta con quesito tierno. Lo que es nuevo para mí es el toque de cilantro, no se usa en mi casa para este potaje.
    Por cierto, échale un vistazo a la receta, que no pones cuando añades las judías.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Carorina el cilantro le da un gusto especial al potaje, hay quien se lo pone y quien no, en casa lo preferimos con cilantro. Gracias por tu puntualización, estaba en el encabezado pero lo he expresado mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Que curioso!, nunca lo había visto hecho con cilantro...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Esta muy rico, con mazorca nunca lo probe. Estoy de sorteo, si quieres te pasas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Mari, un potaje estupendo que, por cierto, no conocía. Me ha gustado mucho la foto, muy apropiada para un plato tradicional. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. que curioso me parece este potajito!
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este potaje, tiene que estar muy rico, ahora que lo dejo en mis pendientes ya para el otoño.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly