sábado, 5 de mayo de 2012

Frangollo

Como ya tengo por costumbre desde que empecé con la página de cocina, el mes de Mayo lo dedico a la cocina canaria. Esta vez, para empezar, lo quiero hacer con un postre de lo más típico en las islas: Frangollo.

El Frangollo es un postre a base de harina de maíz gruesa y sin tostar, también conocido como rolón. Existen otras formas de preparlo, dónde le ponen huevo, yo esta vez los omití, los he preparado de las dos maneras y ésta, personalmente, es más de mi agrado.


Ingredientes:
-1 litro de leche
-200 gr. de frangollo
-100 gr. de pasas sultanas
-100 gr. de almendras troceadas
-1 cucharada de matalahúva
-1 rama de canela
-1 limón (la cáscara)
-4 cucharadas de azúcar
-miel de palma para decorar
-1 pellizco de sal

Preparación:
Ponemos un recipiente al fuego con la leche, la canela, la cáscara limón, el pellizco de sal y la matalahúva. Lo llevamos a ebullición. Una vez hierva le bajamos el fuego al mínimo y le echamos el azúcar y el frangollo, dándole vueltas continuamente con unas varillas. Trabajamos hasta obtener una consistencia parecida a las natillas. No debemos dejar de remover y está listo cuando empiece a desprenderse de los laterales del recipiente. Retiramos la piel del limón y la canela y quitamos el recipiente del fuego.

Añadimos las almendras y las pasas, incorporándolas bien a la mezcla. Rellenamos los recipientes dónde vayamos a servir el postre, decoramos con algunas almendras o pasas y lo bañamos con la miel de palma una vez el postre esté frío. Lo podemos conservar en la nevera pero a mi me gusta mas dejarlo enfriar fuera de ella y consumirlo a temperatura ambiente, ya que el frío de la nevera lo endurece mucho.

Con esta entrada también quiero dar las gracias a dos vecinas que me han regalado los posavasos de croché y el lagar de madera y que me han servido para decorar esta riquísima receta. Muchas gracias a Juana por dar colorido con sus posavasos y a Concha por tener un marido que hace obras de arte como este lagar.







16 comentarios:

  1. Aunque tiene dos ingredientes que no conozco, se ve exquisito y me gustaría probarlo, saludos

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta espectacular y la presentacion preciosa1 me quedo por tu blog besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca lo he probado Mari pero tiene una pinta deliciosa¡¡¡, besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta este Frangollo, ahora me ha quedado la curiosidad por saber lo que es el FEANGOLLO,
    Saludos y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo he probado, pero ya tengo ganas nada mas ver tus fotos. tengo un amigo de Tenerife al que voy a pedir los ingredientes necesarios!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari, muy ricas tus recetas, encontré tu espacio porque estaba buscando dos recetas canarias que no consigo por ningún lado, quizá tengas más suerte que yo, son los bizcochos lustrados de Las Palmas y las tortas de almendra de Tenerife.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angela, gracias por tu comentario. Tengo previsto en los proximos días dar la entrada a los marquesotes palmeros, no se si es esa la receta que quieres y en cuanto a los almendrados de tenerife también tengo alguna receta por aqui. Si quieres dejame tu correo y te envio la de almendras, ya que esa de momento, no la pondré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mari nunca habia oido hablar de este delicioso postre,pero solo con ver las fotos me ha encantado. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ay que rico el frangollito! Tengo que decirle a mi madre que me haga un dia de estos. En mi casa no bañamos el frangollo con miel de palma ya que a cada uno nos gusta de distinta manera: a mi madre le gusta solo, a mi padre con miel de palma y a mi con un chorro de leche bien bien fria (para mi es la mejor) y a mi hermano directamente no le gusta el frangollo :P

    ResponderEliminar
  10. la próxima vez probaré con un chorrito de leche, tiene que estar rico también. Gracias Anónimo por tu comentario

    ResponderEliminar
  11. Muy rico,,aunque el frangollo no se encuentra por aquí.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly