sábado, 13 de agosto de 2011

Cabello de ángel (Paso a paso)



Por fin conseguí la pantana, para hacer esta mermelada. La casualidad que la tenía más cerca de lo que me esperaba, ya que un familiar las tenía en su pequeño huerto, así que no tuve sino que hacerle una visita y me vine con una pequeña a casa. No me demoré nada y al siguiente día me puse a prepararla.
Hice unos cuantos botes que envasé al vacio y tengo conservada para utilizar en rellenos de hojaldre o preparar otro tipo de dulces.
Ingredientes:

- 1 pantana entera de aproximadamente 2kg.
- 2 palitos de canela
- 1 limón
- azúcar blanca (aunque podemos poner mitad morena y mitad blanca)

Preparación:

 
1. Partimos la pantana en trozos irregulares grandes y la ponemos en un olla cubierta con agua. Dejamos hervir hasta que pinchando con un tenedor veamos que la pulpa esté blanda.

2. Vamos sacando los trozos de uno en uno escurriendo el agua. Quitamos las semillas y empezamos a desgreñarla con ayuda de un tenedor.

3. Cuando empezamos a desgreñar la pantana veremos que siempre soltará un poco de agua, esta agua no se retira, se le deja. En esta foto he juntado la pulpa para que se viera la cantidad de agua que resulta. 

4. Pesamos todo el conjunto y le incorporamos el mismo peso en azúcar. Lo disponemos en un cazo, le añadimos la canela, la corteza de un limón y el jugo del limón. Bajamos el fuego y vamos removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, hasta que vaya adquiriendo un color dorado (aproximadamente 1h y media) 


Retiramos la canela y la corteza del limón, envasamos y conservamos. 





****¿no conocéis la pantana?............Pues continúen leyendo:....****
 
La pantana (Cucurbita ficifolia), también es conocida en otros países como: alcayota, alcayote, auyama, ayote, blanca, calabaza blanca, calabaza, victoria, cayote, chilaca, chilacayote, chiverre, cidra, cidracayote, cidra cayote, kan, lacayote, lacayute, pantana, mejicano, bolo, sambo o zapallo.  Casi toda la planta se aprovecha, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces.


El fruto es globoso y de forma oblonga.  La pie es dura, verde o blanquecina, protege una pulpa  seca, fibrosa, de color claro y dulce. Puede contener hasta 500 semillas de forma aplanada y color oscuro, parduzcas o negras según las variedades.  


Se ignora con exactitud su origen; distintas líneas de examen apuntan a México o la región andina, pero no se ha podido constatar cualquiera de las hipótesis.


En definitiva se trata de  de una calabaza de invierno, se empieza a cosechar desde primeros de otoño hasta finales del invierno, en su mayoría es agua, no aporta apenas macronutrientes, sin embargo es muy rica en micronutrientes y fibra, destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, vitamina C, vitamina E, folatos y vitaminas del grupo B.


Y aquí les dejo una fotografía para que os hagáis una idea......... 



 Espero que les sirva de ayuda.
Imprimir 

14 comentarios:

  1. Ummm que riquisimo preparado caserito, y ademas lo puedes conservar para rellenos de pasteles o para untar tostadas. Besotes

    ResponderEliminar
  2. El cabello de ángel está buenisimo, a mi padre y a mi siempre nos ha encantado y nos zampabamos los pastelitos que compraba mi madre, antes de que se nos adelantaran jajajaja. En casa no lo hice nunca, pero por tu paso a paso tan bien explicado, veo que no es tan dificil.
    Te ha quedado perfecto, con un colortico divino Mari.

    bicossss

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Mari., Tengo una hermana que lo hace siempre en Navidad para preparar truchas.
    Me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. que rico te ha quedado pero no encuentro la pantana.

    ResponderEliminar
  5. Te la cogí el año pasado por navidad e hice una pantana de uno 6 kilos doblando los ingredientes y me quedó riquísima. Al final saque como 2 kilos de cabello de ángel y lo repartí entre familiares y amigos. Gracias por colocar la receta y besos

    ResponderEliminar
  6. Ay Mari! Con tus recetas me recuerdas siempre a la rica cocina de mi madre,en la que no faltaba el cabello de angel como este que has hecho... Nosotros tuvimos una casa en Tacoronte y las pantanas crecian por todos lados...quien consiguiera una ahora! La última vez que vino mi hermana,me trajo semillas a ver si me crece alguna y por fin puedo prepararlo yo aquí...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Mari, te ha quedado con una pinta fabulosa. A mi también me gusta mucho hacerlo pero nunca encuentro la calabaza indicada. Cuando he tenido la suerte de poder hacerlo he usado exáctamente el mismo método que tú y doy fe que queda maravilloso, hasta para comérselo solo. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. hola mary me gusta mucho tu blog,,siempre leia en recetas "cabello de angel"ahora se cual es gracias a ti,lo unico es q no se cual es la PANTANA,es alguna calabaza?eso lo leo en un comentario..felicidades por tu blog..saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas las que me habéis visitado, me alegra mucho vuestra visita. Muchas gracias

    He puesto en la entrada del post una definicion acerca de la pantana y los nombres que se le dá en otras partes del mundo, e incluido, asi mismo una foto, para que os hagáis una idea. De este modo creo que nos servirá para todo a conocerla un poco más.

    besosssss

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial hacer cabello de angel......pero yo seria incapaz, a ti te ha quedado fantastico, besos

    ResponderEliminar
  11. No sabía que por ahí le llamasen pantana a la calabaza de cabello. Nosotros, por las Islas, le llamamos calabaza boba o confitera.
    En casa nos encanta... Lo has explicado muy bien, Mari.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Delicioso...gracias por la receta, yo lo utilizo mucho para tartas pero comprado, este año no pasa sin hacerle casero.

    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. ¡Delicioso!
    Yo vivo en el norte de Tenerife, y estoy frita por conseguir una pantana tan grande y durita. Cuando la tenga, haré la receta. Mi cocina ecológica acogerá tu receta encantada, aunque yo propongo usar toda el azucar de caña integral ecológica para quien quiera una receta más sana.¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu receta me he puesto manos a la obra y bueno en ello estamos. Ya te contare que tal

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly