jueves, 20 de enero de 2011

EMPANADA GALLEGA (PASO A PASO)

Hace tiempo buscaba una receta parecida a esta, siempre había oído hablar de las empanadas gallegas, pero las recetas que veía por ahí no me convencían demasiado. Así que, visitando los blog amigos me topé con esta receta de Carmela, (no dejéis de visitarla porque tiene unas recetas muy ricas y de mucha calidad) y aprovechando que iba a una comida pues pensé que era la oportunidad para prepararla.
En esta ocasión opté por hacerla de atún, que es la más que gusta en casa, pero por el resultado obtenido y el sabor de la masa, no me cabe la menor duda que repetiré con otros rellenos.
empanada gallega 4


Ingredientes:
Para el guiso:
Primero elaboraremos el guiso, y con bastante aceite, pues después usaremos parte de él para elaborar la masa. Usaremos levadura prensada de panadería (puedes adquirirla en panaderías o similares) o en su lugar una cantidad equivalente del mismo tipo de levadura pero en polvo deshidratada (la venden en supermercados). Yo utilicé la de Mercadona, que viene dos porciones de 25g.
300 gr. de atún en conserva
1 huevo cocido (opcional)
2 o 3 cebollas medianas
1 pimiento mediano
1/2 pimiento verde
1 tomate
Ajo y perejil
Sal y especies (pimentón dulce y pimienta blanca) 

Para la masa:
500 gr. harina
200 cc. de agua tibia
12 cucharadas soperas del aceite del guiso
1 avellana de levadura prensada de panadería (25gr. de levadura fresca)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de sal.

Preparación del guiso:
Pica las hortalizas menudas, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usarás parte para hacer la masa). A media cocción añádele el tomate, sal-piméntalo y déjalo hacer hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final añádele una pizca de pimentón dulce para que coja color. Déjalo enfriar. (foto 1)

Preparación de la masa:
Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y vierte en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo más de harina o agua si hiciese falta. Forma una bola y déjala fermentar tapada como una hora o hasta que haya doblado el volumen. (foto 3)

Confección de la empanada:
Una vez reposada, divide la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mm de grosor. Forra con ella el molde o bandeja de horno previamente engrasado con aceite del guiso.
Reparte por encima el sofrito, ya frío y escurrido, pero que vaya algo aceitoso y caldoso, y por encima reparte el atún desmenuzado y el huevo picado.
Aprieta los bordes, decórala con tiras de masa sobrantes y trénzala fuerte con los dedos alrededor.
Hazle un agujero en el centro, pícala simétricamente por varios sitios para que no se hinche al cocer y píntala uniformemente con huevo batido. (foto 4)
Cuécela en horno previamente caliente, fuego fuerte (200-220) y altura media hasta que esté dorada y en su punto (45 minutos).
empanada gallega 1

empanada gallega 2

empanada gallega 7

Trucos y consejos:

-Para saber si la masa ha cogido liga y está bien amasada coge un pequeño pedazo, forma una bolita y estírala circularmente ayudándote de los dedos.

-Si logras estirarla hasta que este casi transparente es que tiene velo y la masa está en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.

- Cuanta más levadura uses en la receta más gruesa y esponjosa te saldrá la masa de la empanada, y aunque depende de gustos, la cantidad que indicamos aquí creemos que es la más adecuada.

- El pimentón dulce es lo que dará color a la masa y hará que la empanada adquiera un bonito color dorado, úsalo siempre de muy buena calidad.

- El guiso de empanada no debe de quedar frito sino pochado y caldoso. Para esto debes hacerlo a fuego muy suave y añadir el tomate al final, o en su lugar una pizca de agua, caldo o vino blanco. Esto ayudará a suavizar el guiso y a pocharlo.


Recomiendo esta receta, espero que la pongáis en práctica está verdaderamente deliciosa.

Imprimir

18 comentarios:

  1. La empanada gallega fue una de las primera recetas que preparé y eso te habló de hará unos 12 años o así jejejje, cuando empecé a meterme en el mundo de la cocina. Me quedó genial pero la verdad es que no la he vuelto a hacer! Ahora... viendo esta empanada tan rica y bonita que te ha quedado, me han venido unas ganas terribles de hacerla :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Mari, si es que entra sola por l,os ojos.
    Te ha quedado expectacular y se la ve superjugosa.
    Un besito y buen día

    ResponderEliminar
  3. Esto está de bueno..., me lo has recordado, hace ya mucho que no la hago, me tendré que animar, porque viendo la tuya, es que se ve divina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de empanada Mari y qué tamaño. Ya sabes, si te sobra yo quiero un trocito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. la pinta ya lo dice todo, tiene que estar bien rica

    ResponderEliminar
  6. Hola Anniki, pues hace mas de un año que encontré esta receta, desde entonces es lo que más me demandan para los cumples. Es riquisima.
    Besos

    Gracias Rosa, me alegra te guste tanto como a nosotros. Besitos y buen día.

    Írmina cualquier ocasión es buena. Aprofecha. Gracias. Besos

    Ay Silvia, la Empanada lo máximo que dura son 24 horas. Mira que he hecho y nunca para casa, así que esta fue la comida del domingo. La próxima te invito. Besos

    Así es María, un puro vicio.

    ResponderEliminar
  7. Mari, dicen que la empanada gallega se hace con harina de maíz. Por supuesto igual que tú, se usa el aceite del guiso para la masa. El pasado año me aventuré a hacerla con una de las recetas que tengo, -- te la envío si te interesa -- y vaya maravilla de empanada. Queda más quebrada la masa, no ligada como con el trigo.

    La tuya se ve riquísima. Es que el salado es lo mío hijamía.... y ese relleno me va me va me vaaaaaaaa!!

    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Espe

    Hola Suspiro, me alegra te guste, y si quieres enviame la receta que a mi me guta eperimentar, hacer cambios y todas esas cosas, pruebo y te cuento. Esta en particular gusta muchisimo, la he hecho para diferentes personas, mayores y pequeños ysiempre ha triunfado. Pero es la única forma. Así que espero la tuya. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Que rica empanada, y que gusto de post con ese magnífico paso a paso.

    besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las empanadas caseras, un paso a paso muy bien explicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te quedó estupenda Mary! Yo es que juego con un poco de ventaja y la masa la hago en la Thermomix, pero para los que no la tengan has hecho un paso a paso muy bueno.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica, yo aunque no tengo thermomix tengo la keendwood, que es una maravilla, ella solita también me amasa y estoy muy contenta con ella, es parecida a la KA pero versión europea, no veas el uso que le doy y la de cosas que puedes adelantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mari, me alegro que hayas podido recuperar tu material y tengas este nuevo blog.
    Me encanta la empanada gallega, se ve deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Kako, me alegra verte por aquí, por lo menos el material lo recuperé ahora llenar este nuevo blog poco a poco. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mari, esta empanada entra por los ojos. Es una maravilla. Debe estar muy rica y con ese relleno tiene que estar deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta buenísima!! Me apunto la receta y me quedo de seguidora tuya.
    Un saludo.
    (www.lalunaendulce.com)

    ResponderEliminar
  17. Hola Mari,

    Llevaba mucho tiempo buscando un masa de empanada que me convenciera y la tuya lo ha hecho con creces. Me he tomado la libertad de hacerla y publicarla en mi blog. Por supuesto he indicado la fuente de la receta.

    Por cierto, que he echado un vistado a tus recetas y ya me he apuntado alguna más para probar.

    Muchas gracias.

    http://diezminutosenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly